Tercera edad e Internet

La intención de este texto es dar un trasfondo teórico al trabajo final del Diplomado de postítulo en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Trabajo final que consiste en una experiencia de radio en internet o más bien un podcast, que debe ser creado por un grupo de personas mayores de 60 años, ojalá organizados en algún club de Adulto Mayor de la Comuna de La Cisterna. Actualmente la presencia de los adultos mayores en internet es bastante baja y con muy poca estructuración colectiva, algunos sitios temáticos gestionados por ellos mismos, uso de redes sociales para conectarse con su familia y uno que otro blog dónde profesionales jubilados comparten sus conocimientos y propuestas con poca creación colectiva e interacción.

Un poco de estadísticas

Los informes de la población de adultos mayores que entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama indican que “para el año 2050 las personas mayores de 60 años, que hoy representan 15,7% de su población, alcanzarán 32.9%; la edad media del país sobrepasará el promedio mundial 46,9 y 36,1 años respectivamente y, para el quinquenio 2045 - 2050, las expectativas de vida de los chilenos serán más de 10 puntos superiores al promedio mundial”, el índice de envejecimiento según el mismo organismo en el año 2011 a nivel nacional es de 73.9 (el índice de envejecimiento se define como la razón de personas mayores sobre el total de menores en una población, y se interpreta como el número de personas mayores por cada 100 menores de 15 años. Así, un aumento en el índice de envejecimiento puede significar tanto que las personas están viviendo más años (por lo tanto, aumentan las personas mayores), como que están teniendo menos hijos, o ambas)1.

Uso de internet por los adultos mayores

Respecto del uso de medios de comunicación y tecnología, cito la encuesta que realizó La Universidad Católica de Chile2, en un universo de 181 personas mayores de 60 años, autónomos (capaces de realizar sus tareas cotidianas sin ayuda de terceros), residentes en la capital y usuarios de internet, se muestra que la preferencia del medio para contactar con sus redes de apoyo diariamente son: un 42,6% llama por teléfono, 25,9% se comunica por SMS y un 3,7% usa el correo electrónico. Respecto del uso de Internet, el 16,5% lee noticias, un 6,9% deportes, 23,3% espectáculos o cultura y un 44,6% ve temas de salud y bienestar. Respecto de las tecnologías que usan, un 98,3% dice tener dispositivos para conectarse, un 93,7 % tiene conexión en el hogar y 59,1% en su celular, mientras que un 91,7% accede personalmente a internet.

Los que se conectan a internet cotidianamente, un 83,9% tiene correo electrónico, 55,2% se comunican por chat, un 44.8% usa redes sociales, un 52% hace trámites y un 40,9% ve películas o series.

Efectos sociales e internet

Estas últimas décadas se han visto estremecidas con la apropiación de internet por movimientos sociales con demandas específicas de más participación, transparencia y acceso a derechos que sienten atropellados. El uso de Twitter, facebook, youtube de forma creativa a logrado articular movimientos desorganizados dándole fuerza y poder a sus demandas logrando conquistar con su mensaje el espacio público, imponiendo sus temas y provocando reacciones en las administraciones políticas de cada país.

Efectivamente, como propone Pierre Levy en su libro “Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio”3 , la tecnología puede ayudar a la movilización de competencias sociales explotando al máximo los instrumentos de comunicación contemporáneos. Y adscribimos plenamente a su tesis: "la tecnología puede potenciar la inteligencia colectiva, pensada como una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas” pág 18.

El Proyecto

La propuesta es la de facilitar a un grupo de adultos mayores la apropiación de un medio de comunicación digital que recurre a la oralidad como es la radio o un podcast, alfabetizarlo digitalmente en base a sus intereses, saberes y accesos a tecnología con la que cuenten, recurriendo a las viejas prácticas de la educación popular dónde el saber se construye entre todos “cuyos miembros trabajan por placer, aprenden rápidamente, respetan sus compromisos, se respetan y reconocen unos a otros como personas” es el comienzo de la construcción de inteligencia colectiva concreta, pequeña, vivida en una comunidad y que debe coordinarse con otros movimientos/grupos/comunidades que tengan iguales prácticas y demandas.

La propuesta planteada es ambiciosamente polivalente a distintos niveles sociopolíticos, por un lado, en lo más cotidiano, la actividad planteada requiere de apropiarse de una tecnología, de modo que los actores lleguen a una autonomía en su manejo tecnológico, por otro, que ese mismo conocimiento grupal, les permita a los adultos mayores un rol específico y activo en el acceso a los medios y a las tecnologías, así como en la (auto)formación permanente para mejorar su participación social, su salud y sus niveles de comunicación. Con la palabra “activo” nos referimos a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas”4, en un nivel más político, “existe un importante desconocimiento de los actores sociales y políticos sobre el envejecimiento, cuya imagen negativa constituye una dificultad para transmitir mensajes a las audiencias, en especial a los tomadores de decisiones, parlamentarios y el público en general: “si los mayores de 65 años no tienen un espacio en la sociedad distinto del que reconocemos hoy, difícilmente podremos hacer frente a los retos de una población cada vez más envejecida”5 y finalmente, que esta experiencia comunicativa, sostenida en el tiempo, construya redes horizontales de comunicación interactiva que permitan la conexión local y global en un tiempo determinado6, esto necesariamente lleva a una segunda apropiación tecnológica, que trata de usar los conceptos de marketing en las redes sociales de modo de popularizar no solo los contenidos del producto digital logrado, sino que también los modos en que se logra su producción.

¿Porqué un podcast?

  • Me ha tocado ver mujeres de 60 años o más, que trabajan en empresas de aseo que andan con sus teléfonos escuchando música, los usan como radios, como aquellas viejas radios portátiles a transistores que acompañaba a nuestros abuelos/as en su quehacer.
  • Los adultos mayores de 60 años tienen más tiempo de convivencia/experiencia con la radio que con la televisión e internet.
  • La voz humana es más cálida, comunica mejor que un texto.
  • El público objetivo tiene dificultades para leer.
  • Usaremos las cartillas de capacitación del curso “Pasión por la radio” creado por José Ignacio López Vigil en https://radioslibres.net/article/curso-virtual-pasion-por-la-radio/
  • La radio permite hacer otras cosas mientras se escucha.
  • El Podcast permite recuperar la conversación, el tono de la voz da humanidad, no se trata de recuerdos ni de que tiempos pasados son mejores, se trata de aportar desde la experiencia con las nuevas tecnologías (la adaptación)a las nuevas generaciones. Con alegría y agudeza.
  • Por mi experiencia en radio (FM Zapucay en Buenos Aires, radio comunitaria), creo que es más potente y entusiasma más realizar un programa de audio, la dificultad que tiene es mantenerlo en el tiempo.

Algunos links con información en la prensa sobre adultos mayores e internet

  • http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/01/12/698722/aumenta-el-numero-de-adultos-mayores-que-utilizan-redes-sociales.html
  • http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/06/01/543485/adultos-en-facebook
  • alejarian-a-los-mas-jovenes-de-la-red-social.html
  • http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={6a04bab8-0951-4799-8f74-491f67606ea2}
  • http://www.emol.com/Buscador/?query=adulto%20mayor%20y%20facebook

Notas:

  1. Indicadores sociodemográficos de las Personas Mayores a nivel territorial; Boletín Unidad de Estudios, Senama, julio 2013.
  2. Condeza, A.R., Bastías, G., Valdivia, G., Cheix, C., Barrios, X., Rojas, R., Gálvez, M. y Fernández, F (2016). Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. Cuadernos.info, (38), 85-104. Doi: 10.7764/cdi.38.964.
  3. La versión original de este documento fue publicado en francés bajo el título: L'Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, Editeur : La Découverte (Essais), ISBN : 2707126934. La traducción a partir del original francés fue hecha por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED), a cargo de Felino Martínez Álvarez, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org
  4. Condeza, A.R.,… pág 87.
  5. Morlachetti, Guzmán y Cuevas (2007) citado por Condeza, A. R., pág. 87-88.
  6. Castells, Manuel. Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. 27/08/2008.

¿Sabías qué existe WhatsApp Web?

Para todos los amantes de las tecnologías y las redes sociales, tenemos una excelente información que entregarles. 
 
Muchos estamos acostumbrados de acompañarnos de nuestro teléfono celular a todas partes, manteniendo conversaciones en línea y estando conectados durante prácticamente todo el día, sin embargo muchas veces no podíamos contestar el tan anhelado WhatsApp porque solo disponíamos de nuestro computador.
 
Pero ahora será posible que puedas contestar a través de tu ordenador, “Hoy, por primera vez, millones de ustedes tienen la oportunidad de usar WhatsApp en el navegador web de tu computadora. WhatsApp Web es una extensión de tu teléfono y refleja las conversaciones y los mensajes allí. Así, todos tus mensajes todavía se almacenan en tu teléfono.” Así comentaron a través de su blog.
 webwhatsapp
 
¿Qué pasos debo seguir?
 
Es muy sencillo, solo debes ingresar a  https://web.whatsapp.com  a través de tu navegador Google Chrome y de esta manera vincular tu cuenta web con el teléfono. Te aparecerá un código QR que debes escanear desde tu aplicación  de celular,  ¡listo! ya podrás mantener conversaciones a través de tu computadora.
 
 whatsAppweb
 
Recuerda que debes tener la versión más actualizada de WhatsApp para poder acceder a este beneficio, además de mantener tu teléfono en línea a través de conexión a internet.

WhatsApp: ¿Es ahora más seguro?

 

Gran parte de los usuarios frecuentes de whatsApp, recibieron en sus dispositivos celulares, el siguiente mensaje:  “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo"
 
mensaje wasapi
Esto no dejó indiferente a los miles de personas que se vieron interrumpidas por esta advertencia. Pero tranquilo ¿no entendiste de que se trata?, no te preocupes aquí te explicamos. 
 
Es simple, WhatsApp cambió la seguridad y privacidad en su servicio, así lo aclararon en un comunicado aludiendo a que es parte de las preocupaciones y valores del equipo.
Esto ya está disponible en las últimas versiones de la aplicación que ha cambiado a un cifrado de extremo a extremo, es decir “desde ahora cuando tú y tus contactos utilicen la última versión de la aplicación, cada llamada que hagas y cada mensaje, foto, videos, mensajes de voz, documentos estarán encriptados por defecto, incluyendo los chat grupales” según el blog de WhatsApp.
 
¿Qué debes hacer para acceder a mayor seguridad?
Nada, tan solo utilizar la últimas versiones de la aplicación, de esta manera solo tú y el receptor pueden leer lo que se envió, sin poder ser espiados por terceros.
Debes saber que WhatsApp no tiene un registro de tus mensajes en sus servidores, así que tampoco ellos pueden leer tus mensajes.
 ¿cómo comprobarlo?, dirigiéndote al indicador en la pantalla de información del contacto o grupo.
 
codigo whatsapp
 
 
Si quieres más información, también se publicó un documento en que se entregan más a fondo los detalles técnicos de su funcionamiento.

SEO Y VISIBILIDAD DE TU SITIO WEB

Lo más probable es que escuches hablar de SEO, sin embargo, no sabes de qué se trata ni para qué sirve, a continuación te contaremos  qué es y cómo utilizarlo a tu favor, además de unos pequeños consejos que tenemos para ti.

¿Qué es SEO?

En español quiere decir optimización de motores de búsqueda, que viene del acrónimo Search engine optimization, que se entiende como las diferentes técnicas  para destacar dentro de los buscadores.
Para lograrlo, los textos que publiques deben coincidir a las palabras utilizadas en estos, mientras más te ajustes a las demandas de las personas, más cerca estás de aparecer dentro de los primeros puestos de los directorios de internet.

¿Cómo lograrlo?

Existen diferentes maneras de aparecer en los buscadores, nosotros te daremos 3 técnicas a través del uso correcto palabras, permitiéndote un mayor alcance en tus publicaciones.

1. No utilices localismos

Existe un segmentado natural que es el idioma de los lectores, debemos considerar que nuestros textos serán leídos solo por quienes nos comprendan, reduciendo el alcance de la publicación. Para que no llegue a menos personas aún, debemos evitar localismos que solo serán comprendidos por quienes viven en tu país o región, reduciendo nuestro máximo alcance.

2. No utilices referencias temporales relativas

Cuando un lector ingresa a la web, no necesariamente ingresará al segundo que tú hagas la publicación, por ende, tu hoy puede ser el ayer de quien esté leyendo. Utiliza referencias absolutas como la fecha del acontecimiento, para que pueda ser comprendida por el lector.

3. No olvides las palabras claves

Cuando estés redactando un texto, piensa en que palabras utilizarías tú para buscar en internet, lo más probable, es que sean nombres propios, organizaciones, lugares geográficos o algún tema en particular.
No olvides seleccionar bien estás palabras, ya que serán esenciales para tú aparición en los motores de búsqueda.


WIKIPEDIA la enciclopedia libre, Wikipedia en línea. Actualizada: 25 de octubre 2011 [fecha consulta: 10 de octubre 10 2015] Disponible en: ttps://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

Internet y Derechos Humanos II

Hay dos casos que quiero destacar referente al tema de internet y derechos humanos, uno el caso de una niña que fué gravada con un celular teniendo sexo oral con su compañero de colegio. El video en cuestión fue difundido por internet con un efecto viral muy potente. Eso fué el año 2007. En abril del 2015 ambos protagonistas ya son mayores de edad. Ella presenta una demanda en contra de su excompañero y los padres de él. El juzgado dictamina que el muchacho que grabó el video lo hizo sin consentimiento de la niña y que luego difundió "de manera consciente y dolosa". Por lo tanto debe indemnizar a la afectada. Este caso pone varios problemas actuales como por ejemplo: el tema de la violencia de género, la protección de daño moral y el tema de la censura.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/autor-de-video-wena-naty-es-condenado-a-pagar-35-millones

El otro caso, que tiene que ver con Internet y censura, en mi opinión, es el que refiere al nic "casopenta.cl" que registró la Fundación Ciudadano Inteligente. Penta es una empresa que financió de forma ilegal campañas políticas causando gran impacto en la opinión pública; con la intención de hacer un seguimiento ciudadano de las acciones legales esa Fundación inscribe el NIC mencionado. La empresa pide que sea revocado usando el mecanismo arbitral de NIC Chile para ello, donde pierden por que señala el fallo: no debiera significar para la empresa, la amenaza de confusión, error, engaño y/o dilución de su marca PENTA"

http://www.t13.cl/noticia/politica/ciudadano-inteligente-gana-disputa-y-mantiene-dominio-de-casopenta.cl

Sentencia de arbitraje, disponible en: http://www.nic.cl/rcal/downloadResolucion.do?uuid=b729ff2a-0386-4b1e-80bc-9f64b081f096

Este texto corresponde a la segunda entrega de trabajos del curso "Internet y Derechos Humanos" organizado por www.vialibre.org.ar

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